El diseño de interacción IxD y su papel en el desarrollo web

El diseño de interacción IxD es un área dentro del desarrollo web de gran importancia para el éxito de nuestro proyecto online. Se centra en la experiencia de usuario que define la relación que este tiene con el producto. La experiencia de usuario es un término que se usa para definir lo que siente alguien al usar un producto. En este caso, nuestra página web. No se hace referencia solamente a lo visual, también implica una buena velocidad de carga o una comunicación fluida y transparente con el cliente, entre otras variables. 

 

diseño de interacción IxD vayawebs

 

El diseño de interacción IxD puede cuidar los siguientes aspectos de la interfaz digital

 

  • El modo en el que se desliza el menú
  • La reacción de los botones
  • Los cambios durante el desplazamiento por la página web (scroll con paralaje o achicamiento del reader)
  • Los efectos de transición
  • La forma en la que se indica que algún dato está incorrecto

¿Cómo debe ser un diseño de interacción IxD que ofrezca una experiencia de usuario positiva?

 

En primer lugar la elección de las palabras debe ser la apropiada. Hay que utilizar un lenguaje fácil de entender que faciliten la interacción. En cuanto al uso de representaciones visuales, este debe estar justificado. No es conveniente usar iconos o fotografías con intención decorativa. Tienen que tener una función útil dentro de la web. Otro punto importante es definir como se va a realizar la interacción en el dispositivo que se esté empleando. Por ejemplo, indicar si se requiere algún «gesture» o comando.

Muy relacionado con esto, otra recomendación más que apropiada, es dar pistas sobre cómo se tiene que comportar el usuario. Por ejemplo, si queremos que presione un botón, crearemos un recuadro con apariencia de botón. Innovar demasiado en determinados aspectos puede ser contraproducente, ya que el diseño deja de ser intuitivo.

 

Algunos trucos para mejorar el diseño de interacción IxD

 

  • Limita las acciones que el usuario puede realizar, contribuye a evitar posibles errores (por ejemplo, menos campos a rellenar en los formularios)
  • Utiliza retroalimentación para hacer saber si la acción del usuario ha sido correcta o no. 
  • Diseña con estrategia. Coloca los botones más usados cerca del cursor, utiliza un tamaño apropiado para determinados iconos y ten en cuenta que los menús desplegables no son tan rápidos como los visibles.
  • Valora la Ley de Hick: cuantas más opciones tenga una persona, más tardará en tomar una decisión. Demasiadas posibilidades de elección pueden llegar a bloquear al usuario. 

Contáctanos si necesitas mejorar la experiencia de usuario que ofrece tu web y consigue aumentar el número de clientes. En VayaWebs cuidamos siempre todos los aspectos durante el diseño y desarrollo web de cada uno de nuestros proyectos. ¿Tienes alguna consulta? Contáctanos en el 93 519 27 60 o en info@vayawebs.com