93 519 27 60 info@vayawebs.com

Seguro que lleváis algún tiempo viendo o leyendo en sitios distintos las siglas UX y UI. Pues bien, hoy os contamos un poco por encima qué significan, las diferencias entre el UX y el UI, y porqué son importantes en el campo del desarrollo y diseño web.

¿Qué significa UX y UI?

Las siglas UX hacen referencia a las palabras User Experience (experiencia del usuario). La experiencia del usuario son todas aquellas sensaciones que recibirá el usuario al usar un sistema, aplicación o, en el caso de nuestro sector, las páginas web mientras se navega por ellas.

Las siglas UI vienen también del inglés y hacen referencia a User interface (interfaz del usuario). Ésto lo transportamos al diseño y desarrollo web como los medios por los cuales se interactúan en las páginas.

Las diferencias entre el UX y el UI

El diseño basado en el UX (experiencia del usuario) tiene la finalidad de ofrecer a los usuarios que visitan las páginas web que obtengan las sensaciones más satisfactorias y positivas, a la vez que responden y satisfacen sus necesidades durante la navegación.

El diseño basado en el UI (la interfaz del usuario) se relaciona más con la parte gráfica y de diseño para el sistema de programación como por ejemplo toda la parte de imágenes, vídeos, botones, efectos, formularios de contacto y otros objetos web.

Normalmente, las agencias de diseño web como la nuestra, contamos con una persona experta en el UI que vela por la interfaz. Por cómo se van a distribuir la información, los menús, los mensajes y enlaces, tamaño de imágenes, efectos de usabilidad, llamadas a la acción, iconos, tamaños, los colores que se emplearán en los elementos, etc… Pero también contamos con una persona encargada de la implementación y el seguimiento en que hacen referencia a la experiencia del usuario (UX), teniendo en cuenta los aspectos relacionados como la potencia y tiempos de carga de la web, los contenidos y textos que se emplearán, los métodos de atención al cliente en la web y procesos de compra eficaces, la forma en como se presentan los servicios y productos de la empresa, entre otras cosas.

¿Por qué son importantes el UX y el UI en el desarrollo y diseño web?

Pues bien, habiendo hecho un repaso a las diferencias entre el UX y el UI, podemos ver como los roles de los diseñadores deben estar separados para que puedan trabajar dos de las partes del desarrollo web ayudando al proceso del proyecto y centrándose en cada una de ellas. De esta forma las figuras de los expertos en UX (experiencia del ususario) y UI (interfaz del usuario) son de vital importancia para obtener los mejores resultados.

En VayaWebs, expertos en diseño y desarrollo web, contamos con un equipo especializado en las distintas disciplinas para obtener los mejores resultados en cada proyecto de página web y tienda online. Si quieres pedirnos presupuesto sobre nuestros servicios de diseño web o marketing online o si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros en nuestro apartado de contacto haciendo clic aquí.

Share This