Técnicas SEO y recomendaciones para mejorar el posicionamiento de tu página web

Si tienes una página web o una tienda online, tu principal objetivo será generar el mayor número de nuevas visitas hacia ella. Así, las personas interesadas podrán conocer los servicios o productos que ofreces, contactar contigo o comprar directamente los productos.

Para generar nuevo tráfico web existen varias opciones como, por ejemplo, las estrategias en redes sociales, las campañas de publicidad directa en internet (SEM) o las técnicas de SEO (para mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web). Lo ideal es trabajarlas todas ellas, combinándolas, para obtener los mejores resultados. Sin embargo, el SEO es algo de lo que una página web no debe prescindir nunca y en éste artículo te hablamos de ello.

¿Para que sirve el SEO?

El SEO es una de las técnicas de marketing online más demandas actualmente cuyo objetivo es mejorar la visibilidad de tu página web gracias a los motores de búsqueda. En pocas palabras y de forma resumida, la idea es que a los buscadores (ej. Google) les guste tu página web.

Los buscadores rastrean cada cierto tiempo todas las páginas web y las posicionan según sus propios algoritmos informáticos. Entonces, las técnicas de SEO, para lo que sirven realmente es para trabajar sobre la web en base a esos algoritmos para gustar más a los motores de búsqueda, estar mejor indexadas y así mejorar su posición en resultados ante otras páginas web. Cuando alguien haga una búsqueda en Internet relacionada con tu negocio, la encontrará más fácilmente.

En este artículo te hablamos sobre cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu página web y recomendaciones principales a tener en cuenta actualmente. Decimos «actualmente» porque los motores de búsqueda también van cambiando sus algoritmos y tenemos que estar atentos a las últimas novedades.

 

RECOMENDACIONES SEO PARA TU PÁGINA WEB O TIENDA ONLINE

Tu página web debe estar programada en HTML

No es una novedad ni la gran noticia pero aún nos encontrmos con páginas web que están programadas con Flash y otro tipo de programación. El HTML plano es el tipo de programación adecuada para que los motores lean e interpreten mejor tu contenido.

SEO-On-Page de tu página web

Para que tu web se lleve mejor con Google y otros buscadores web será mejor que pongas las cosas fáciles desde la base. Para ello, se tendrá que trabajar el SEO interno en cada uno de tus apartados web. Algunas de éstas cosas comprenden:

  • Hacer un correcto estudio de palabras clave realcionadas con tu negocio y aplicarlas correctamente
  • Crear un SiteMap (mapa de sitio) para ayudar a los buscadores a indexar tu contenido.
  • Metadescripciones, Alt y Títulos en tus imágenes, uso de url’s internas, etc.

 

Tu página debe cargar rápidamente

Las páginas web que cargan lentamente no sólo tienen una repercusión directa negativa por parte del usuario final que la visita, sino que también será penalizada por los motores de búsqueda. Tu página web debe estar optimizada para el usuario final y capaz de cargar rápidamente cada una de sus secciones.

Diseño web Responsive

El diseño de tu página web debe poderse adaptar automáticamente a dispositivos móviles. En otras palabras, verse correctamente en cualquier dispositivo: tablets, smartphones y ordenadores. Cada uno de estos dispositivos utiliza tamaños de pantalla distintos y la experiencia del usuario es distinta. Por ello, Google desde hace un año penaliza a todas aquellas páginas que no tienen un diseño adaptado, entendiendo que son páginas web que no se van a visualizar correctamente. Si quieres más información puedes leer nuestro artículo sobre webs Responsive y Mobile-First.

 

Uso de un blog con contenido de calidad y artículos extensos.

Tener un blog en tu página web es una herramienta muy útil que te permitirá, no sólo informar de tus productos y servicios en forma de artículos y generar atracción para tu público, sinó también aprovechar ese contenido para posicionar mejor tu página web. Eso sí, el contenido debe ser de calidad: bien redactado, bien estructurado y con contenido único (olvida el copy-paste de otras páginas). Además no olvides que debe ser rico en palabras clave y enlaces.

Aunque puede ser un trabajo duro para hacerlo de forma constante, los artículos también deben ser extensos. Olvida los artículos por debajo de 400-500 palabras. No te asustes, pero los artículos con más de 1500 palabras serán los mejor posicionados. 

 

URLS Friendly «Amigables» 

Las URLS son las direcciones de cada uno de tus apartados web. Tanto las genéricas como las de cada uno de tus posts del blog deberán ser claras, fáciles de recordar y descriptivas sobre el contenido de cada página, incluyendo, dentro de la posible medida, algunas palabras clave. Evita que tus URLS contengan símbolos y números sin sentido.

Un ejemplo de una URL correcta sería la siguiente: www.vayawebs.com/blog/recomendaciones-seo-diseño-web.

Un ejemplo incorrecto sería www.vayawebs.com/blog/rec%omeda2343-&?-seo-239845

 

Enlaces internos y link buiding

Otra técnica SEO que no debes olvidar es la creación de links internos (enlaces) entre tus páginas web con la finalidad de que tu visitante web pase más tiempo leyendo distintas páginas. Esto hará que los buscadores también lo interpreten como que tu web es interesante.

Conseguir backlinks, enlaces externos que redirijan a tu página web, será otra medida a trabajar, siempre y cuando las páginas que te enlacen tengan relevancia, o en otras palabras, estén bien posicionadas también.

 

Uso de redes sociales

No es un secreto que las redes sociales tienen un gran potencial para compartir contenido. El utilizar las redes sociales para compartir los enlaces a tu blog o apartados web no sólo facilitará el aumento de tráfico a tu página web si la estrategia es buena, sino que hará que los buscadores lo tengan también en cuenta.

Ya sabemos que Google es el buscador principal por excelencia por lo que también quiere que utilicemos sus herramientas. Por lo tanto no olvides incluir a Google+ en lista de redes sociales para compartir tu contenido ya que será valorado positivamente.

Para realizar un buen trabajo SEO y obtener resultados es conveniente preparar una buena estrategia y dejarlo en manos de profesionales. No obstante, es bueno que conozcas las anteriores recomendaciones para que no se te escape nada. Si tienes alguna duda o consulta no olvides que puedes contactar con nosotros. VayaWebs te lo pone fácil.

 

Si te ha parecido interesante el artículo, no olvides compartirlo!